Reglamento de préstamo y devolución de material bibliográfico


Basado en la resolución rectoral 14810 de 2001, por la cual se reglamenta el servicio de préstamo de material bibliográfico del Sistema de Bibliotecas. Actualización: 21 de agosto de 2012.


ARTÍCULO PRIMERO: El presente reglamento tiene por objeto establecer las normas específicas por las cuales se regirá el préstamo interno y externo de los materiales bibliográficos dispuestos para ello en el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia.



ARTÍCULO SEGUNDO: Tipos de préstamo de material bibliográfico:

Interno: Servicio por el cual tanto los usuarios internos como externos realizan la consulta del material bibliográfico, directamente en las instalaciones de la respectiva biblioteca.

Externo: Servicio mediante el cual los usuarios regulares (estudiantes de pregrado, de posgrado, docentes, empleados, investigadores, egresados y jubilados) o externos (usuarios de otras instituciones con las que la Universidad tiene convenio), retiran en calidad de préstamo y por un tiempo determinado, material bibliográfico dispuesto para ello en cada una de las Bibliotecas que conforman el Sistema.

Parágrafo: Los materiales bibliográficos de las colecciones especiales, de Referencia, Reserva y Periódicos, no son materiales de préstamo externo.



ARTÍCULO TERCERO: Acreditación de la condición de usuarios: para utilizar el servicio de préstamo de material bibliográfico la persona debe presentar un documento, el cual varía dependiendo del tipo de usuario, así:

Estudiantes, docentes, investigadores, egresados, empleados y jubilados de la Universidad de Antioquia: huella digital y Tarjeta Integrada Personal -TIP-

  • Si el usuario no está matriculado en la base de datos institucional, debe presentar constancia expedida por una autoridad competente que autorice el préstamo.
     

  • Para el préstamo a los estudiantes de diplomados, debe hacerse un convenio donde el coordinador del diplomado se compromete con la biblioteca a responder por el material. Los estudiantes relacionados en el convenio deben presentar un documento de identidad.
     

  • Usuarios de préstamo interbibliotecario y de instituciones con las cuales se tienen convenios establecidos: requieren autorización escrita de sus instituciones, carné institucional vigente y un documento de identidad.
     

  • Usuarios de instituciones con convenio cuya validación de usuarios se haga en línea: Solo requieren presentar el carné institucional vigente.
     

  • Usuarios externos con carné de biblioteca*: deben presentar el carné vigente y un documento de identidad.
     

Parágrafo: Los usuarios podrán registrar su huella digital como medio de identificación, previa acreditación de su condición de usuario, con el, o los documentos a que hace referencia el presente artículo.



ARTÍCULO CUARTO: Procedimiento de préstamo: Para el préstamo externo, el usuario, además de acreditar el, o los respectivos documentos a que se refiere el artículo tercero, deberá solicitar el préstamo personalmente y no estar sancionado.

Cuando se haya registrado la huella digital, será necesario confirmar su identidad con la lectura de la huella, y de la TIP, como método de validación.

En cuanto a las colecciones con acceso restringido: los usuarios deben presentar a los empleados responsables, el documento que los acredite como usuarios del Sistema de Bibliotecas. 

Parágrafo: En caso de pérdida de la TIP, o el documento de identidad, se debe presentar la contraseña de la cédula de ciudadanía, expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, o un documento con foto.



ARTÍCULO QUINTO: Cantidad de materiales: La cantidad de materiales bibliográficos que puede prestar cada persona varía dependiendo del tipo de usuario, así:

Los usuarios vinculados en calidad de estudiantes de pregrado y empleados de la Universidad de Antioquia, pueden prestar, simultáneamente, hasta trece (13) materiales bibliográficos, entre libros de colección general, de colección semiactiva, revistas, literatura, folletos, material audiovisual y discos compactos. Adicionalmente, un material de reserva, un material de préstamo restringido y dos cartas de préstamo interbibliotecario.

Los docentes, estudiantes de pregrado en trabajo de grado o práctica como requisito de grado, los estudiantes de posgrado y los investigadores pueden prestar simultáneamente hasta veinte (20) materiales bibliográficos entre libros de colección general, de colección semiactiva, revistas, literatura, folletos, material audiovisual y discos compactos. Adicionalmente, dos materiales de reserva, dos (2) materiales de préstamo restringido y dos (2) cartas de préstamo interbibliotecario.

Los usuarios egresados, jubilados, estudiantes de diplomados y pasantía, los usuarios de préstamo interbibliotecario y usuarios externos con carné de la biblioteca* pueden prestar hasta siete (7) materiales bibliográficos, así:
Dos (2) libros de colección general,
Un (1) libro de literatura,
Dos (2) revistas y
Dos (2) materiales magnéticos o electrónicos.
No tienen derecho a carta de préstamo interbibliotecario.

Parágrafo: Los egresados, jubilados, estudiantes de diplomado y pasantías, y los usuarios externos con carné de biblioteca no tienen derecho a carta de préstamo interbibliotecario.
 


ARTÍCULO SEXTO: Un usuario no puede prestar simultáneamente dos materiales bibliográficos de igual título, autor y edición.



ARTÍCULO SÉPTIMO: Tiempo de préstamo externo. El tiempo de préstamo varía dependiendo del tipo de material bibliográfico, así:
 

Las Bibliotecas satélite prestan este material bibliográfico de 4:00 p.m. a 8:00 a.m. (del día siguiente), entre lunes y jueves; y los viernes de 4:00 p.m. a 8:00 a.m. del lunes siguiente.

Parágrafo: Los materiales bibliográficos magnéticos y electrónicos acompañantes de material impreso, se prestan por el mismo tiempo del material impreso, sin afectar el cupo de préstamo total.



ARTÍCULO OCTAVO: Toda devolución de material bibliográfico puede hacerse en cualquiera de las Bibliotecas del Sistema en la fecha de vencimiento programada, excepto los libros de colección de reserva o préstamo restringido los cuales deben llevarse a la Biblioteca donde fueron prestados (biblioteca de origen).

Parágrafo Primero: El Sistema de Bibliotecas no recibe en devolución materiales bibliográficos de los Centros de Documentación.

Parágrafo Segundo: Todo usuario que solicite carta de préstamo interbibliotecario debe presentar paz y salvo expedido por la institución que le prestó el servicio, en la fecha de vencimiento de la carta; de lo contrario se le bloqueará la cuenta de préstamo y no podrá acceder a los servicios de préstamo del material. En caso de no hacer uso de la carta de préstamo interbibliotecario debe devolverla a la respectiva Biblioteca.



ARTÍCULO NOVENO: Sanciones.

Los usuarios regulares y externos del Sistema de Bibliotecas podrán ser objeto de las siguientes sanciones, dependiendo del tipo de falta en que incurran en la utilización del servicio de préstamo de material bibliográfico:

a) A quien no devuelva el material bibliográfico con préstamo de 5, 20 y 30 días, en la fecha señalada, se le suspenderá el préstamo por un lapso equivalente a 2 días, por cada día de mora de cada material.

b) A quien no devuelva el material de préstamo restringido, en la fecha señalada, se le suspenderá el préstamo por un lapso equivalente a 5 días por cada día de mora, de cada material.

c) A quien no devuelva el material de reserva y los préstamos especiales de la colección de referencia, en la fecha y hora señalada, se le suspenderá el préstamo por un lapso equivalente a 1 día, por cada hora de retraso de cada material.

d) Los materiales bibliográficos de las colecciones de consulta interna se prestan por 4 horas; quien no devuelva dicho material en el tiempo establecido, se le aplicará una sanción de un día, por cada una hora de retraso de cada material.

Parágrafo Primero: Toda sanción puede ser compensada mediante la donación o encuadernación, por parte del usuario, de uno o varios libros que la biblioteca requiera, de acuerdo con la sanción.

Para el caso de las sanciones de losCentros de Documentación de la Universidad:el usuario debe dirigirse al Centro de Documentacióndonde se hizo acreedor a la sanción y acordar la forma de compensación con el coordinador de la Unidad de Información.

Parágrafo Segundo: La sanción para los usuarios de bibliotecas externas con las cuales se tienen convenios de préstamo interbibliotecario, se aplica en dinero, de acuerdo con lo establecido en los convenios. Este dinero debe ser consignado en la cuenta de ahorros No 1053-7229522, a nombre de la Universidad de Antioquia, en Bancolombia. Dicha sanción deberá ser pagada por los usuarios. Para el caso de las Bibliotecas que conforman el Grupo G8 Bibliotecas, véase el reglamento “préstamo interbibliotecario sin carta”

Parágrafo Tercero: Un miembro de la comunidad académica de la Universidad de Antioquia que se encuentre sancionado o vetado en cualquiera de las instituciones con las cuales el Sistema de Bibliotecas tiene convenios de préstamo interbibliotecario, no podrá prestar material bibliográfico en ninguna de las Bibliotecas del Sistema de la Universidad de Antioquia.



ARTÍCULO DÉCIMO: Todo usuario es responsable por la pérdida o deterioro de los materiales bibliográficos que retira en préstamo, y por tanto:

a) En caso de pérdida de algún material bibliográfico de la Biblioteca -o el Centro de Documentación-, el usuario debe informar en el “Servicio de préstamo” de la Biblioteca a la que pertenece el material. Allí se le informará el procedimiento para la reposición del mismo y en todo caso, es necesario que tenga en cuenta: Todo material bibliográfico debe reponerse con otro ejemplar de iguales características, y preferiblemente con la edición más reciente. Cuando se presenten dificultades que no permitan la reposición del material extraviado, el encargado de establecer los mecanismos para el pago es el coordinador de cada Biblioteca Satélite o Centro de Documentación; en la Biblioteca Central la persona responsable de este trámite es el coordinador del Proceso de Obtención de la Información.

b) En caso de deterioro del material bibliográfico retirado en préstamo, el encargado de determinar si se debe encuadernar, reparar o reponer completamente es el coordinador de cada Biblioteca Satélite o Centro de Documentación; en la Biblioteca Central la persona responsable de este trámite es el coordinador del Proceso de Obtención de la Información.

Parágrafo Primero: Hasta tanto se haga la restitución, la reparación o el pago del material bibliográfico, el usuario será sancionado con la suspensión del servicio de préstamo.

Parágrafo Segundo: Hecha la restitución, la reparación o el pago del material bibliográfico, se elimina la sanción generada si no excede los 60 días; de lo contrario la sanción seguirá por esta causa.



ARTÍCULO UNDÉCIMO: El paz y salvo del Sistema de Bibliotecas se expedirá a solicitud del usuario, siempre y cuando, éste no tenga deudas pendientes de ningún tipo de material bibliográfico en ninguna de las Bibliotecas del Sistema ni Centros de Documentación de la Universidad.

Para el caso de las instituciones con las cuales se tiene convenio de préstamo interbibliotecario, el paz y salvo se otorgará siempre y cuando el usuario no tenga material bibliográfico prestado, o sanciones en dinero con esa institución.

Parágrafo Primero: Para efectos de matrícula se puede expedir paz y salvo provisional a solicitud del estudiante, por una sola vez durante la carrera, si el usuario tiene material bibliográfico retrasado por alguna situación especial.

Parágrafo Segundo: El Sistema de Bibliotecas firma paz y salvos a los estudiantes que obtienen matrícula de honor, para efectos de devolución de matrícula, siempre y cuando no tengan material bibliográfico en préstamo (pendiente por devolución) en ninguna de las Bibliotecas del Sistema.



ARTÍCULO DUODÉCIMO: Retención de material bibliográfico vencido o sustraído ilícitamente. En los puestos de control o en el servicio de préstamo y devolución de material bibliográfico serán retenidos los materiales que aparecen con fecha de entrega vencida o con claros indicios de haber sido sustraídos ilícitamente de las Bibliotecas de la Universidad, o de cualquier otra unidad de información.

El usuario que sea detectado a la salida de cualquiera de nuestras Bibliotecas retirando material bibliográfico, u otros bienes de la dependencia sin el debido proceso de préstamo, deberá ser reportado al Departamento de Seguridad de la Universidad. También se enviará comunicación escrita al coordinador del respectivo programa académico, solicitando información sobre su comportamiento académico y disciplinario para que el coordinador del servicio pueda definir la sanción a que hubiere lugar. Mientras se siga el procedimiento y se aclare la situación del usuario, se le suspenderá el servicio de préstamo, como medida preventiva.

*El Sistema de Bibliotecas ha suspendido temporalmente este servicio, con motivo de las restricciones de ingreso que rigen actualmente para la ciudad universitaria.



Vigencia: El presente reglamento rige a partir del 1° de octubre de 2011. Actualización: 21 de agosto de 2012.