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Título Camino para volver a los significados de la pintura facial de lo ebẽra eyabida de Antadó Llano GordoTesis/Informe de práctica / Internet - Tesis/Informe de práctica
Autor(es) Domicó, Blanca Yormari (Autor)
García Castrillón, Diana Patricia (Asesor/a - Tesis, trabajos de grado)
Publicación Medellín : Autor(a), 2019
Descripción Física 49 páginas
Idioma Español;
Clasificación(es) EB
Materia(s) Emberas (Indigenas) - Dabeiba (Antioquia); Jaibanas; Pintura corporal; Tradición cultural;
Títulos Relacionados Título del grado otorgado: Tesis (Licenciatura de la Madre Tierra) Universidad de Antioquia, Facultad de Educación
Resumen Este trabajo realizado desde la investigación ancestral tuvo como objetivo promover el valor de los significados que tienen las figuras faciales expresadas en el rostro del Jaibaná y durante el ritual de jai en los Embera Eyabida de Antadó Llano Gordo, para ello se llevaron a cabo diferentes actividades como investigación de las figuras faciales con diferentes jaibana del pueblo como el jaibana Alfonso Domico, Elpidio Domico, Ana Rosa, entre otras; posteriormente teniendo esta investigación como insumo base para promover en los estudiantes el saber de las figuras se plantearon varios encuentros de tipos reflexivos donde incluye la participación de adultos, mayores, niños y jóvenes, durante estos espacios salen varias inquietudes, preocupaciones respecto a la permanencia de este conocimiento ancestral para el relevo generacional. La preocupación que surgía durante los espacios es del por qué los jóvenes o estudiantes ya no se interesaban por aprender la parte propia de su cultura y que solo se reflejaba la inclinación por cultura mayoritaria es decir el de los no indígenas, en este mismo sentido muchos padres de familia y jaibanas manifestaron que a ellos les preocupa esta situación y que por lo tanto están prestos para fortalecer y ayudar a promover estos saberes que se requiere mantener el equilibrio con la madre tierra, teniendo en cuenta estas premisas de los jaibana se realizó tres encuentros con la población priorizada acompañados de jaibana para que le explicaran a estos estudiantes la importancia de continuar preservando el conocimiento a través de la práctica de las figuras faciales y todo el proceso que conlleva en un ritual del canto del jai. Por otro lado es importante resaltar que los estudiantes lograron comprender aunque pasos lentos lo importante de continuar con este saber sin embargo manifiestan ellos mismo que la incidencia de la educación hegemónica hace que solo se priorice en las escuelas e institución la educación estandarizada como se mencionó anteriormente. Así mismo, este proyecto investigativo contiene una contextualización sobre el territorio de los Embera Eyabida, los aportes de la comunidad sobre la historia y significado de las figuras relacionadas con la pintura facial y una propuesta pedagógica con actividades que permitan continuar el proceso de revitalización de la pintura corporal, importante para la conservación de la cultura del pueblo
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