OPAC UdeA - Catálogo Público - Sistema de Bibliotecas

Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Los niños que fuimos : huellas de la infancia en ColombiaLibros / Impreso - Libros
Autor(es) Londoño Vega, Patricia (Investigador/a)
Londoño Vélez, Santiago (Investigador/a)
Publicación Bogotá : Biblioteca Luis Angel Arango, 2012
Descripción Física 194 p. : il. fot. col.
Idioma Español;
ISBN 9789586642583
Clasificación(es) 305
Materia(s) Niños en el arte; Arte infantil; Biblioteca Luis Angel Arango (Bogotá) - Exposiciones - Catálogos; Arte colonial; Niños - Higiene y salud; Niños - Historia;
Nota(s) Exposición realizada en la Biblioteca Luis Ángel Arango. Casa Republicana, del 5 de octubre del 2012 hasta el 11 de marzo de 2013.
CONTENIDO : Introducción. -- Símbolos prehispánicos de maternidad e infancia. -- 1: Infancia colonial. -- Mestizaje. -- Niños blancos. -- Niños mestizos. -- Niños indígenas. -- Niños esclavos. -- Ilegitimidad, infanticidio, abandono. -- Nodrizas y amas de cría. -- Modelos de infancia de la imaginería colonial. -- 2: Párvulos decimonónicos. -- Contando habitantes y olvidando infantes. -- Infancia combatiente. -- Niños trabajadores. -- Educando párvulos. -- Refinamiento de los modales. -- Devociones. -- Caridad y desamparados. -- Enfermedades y epidemias. -- Diversiones, juegos y juguetes. -- Construcción romántica de la infancia. -- Transición hacia la infancia moderna. -- 3: El siglo de la infancia. -- La niñez como futuro de la nación. -- Demografía, industrialización y trabajo infantil. -- Novedades en la educación de la niñez. -- Urbanizando la infancia. -- Ciencia, instituciones y leyes para el cuidado de la infancia. -- Prototipos infantiles. -- La infancia como mercado y target publicitario. -- Creaciones para la infancia. -- la infancia como memoria. -- Bibliografía.
RESUMEN : La palabra infancia tiende a evocar las horas entregadas seriamente al juego, las noches en las que escuchábamos las historias de los abuelos, las retahílas aprendidas de memoria, el tiempo en el que solo alcanzábamos a ver la banda desde los hombros del padre y éramos rescatados de la caída por el abrazo de la madre. La exposición Los niños que fuimos: huellas de la infancia en Colombia es un recorrido por la diversidad y las transformaciones de esa vida cotidiana desde la Colonia, pasando por el siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Esta investigación es el resultado del trabajo de varios años de los historiadores y curadores Patricia Londoño Vega y Santiago Londoño Vélez, quienes emprendieron el reto de hacer una revisión histórica de la niñez colombiana. En esta exposición el público tendrá la oportunidad de conocer los vestigios de esas "infancias" que han quedado en colecciones documentales, de arte y de objetos. Cuenta con una rigurosa selección de avisos de prensa, publicidad, juguetes, postales, manuales, pinturas, grabados, fotografías y cartillas, entre otros, que ofrecen al visitante una oportunidad única de ver el resultado de un verdadero rescate histórico por los museos y bibliotecas del país. Este catálogo da un contexto historiográfico al material que hace parte de la exposición y que es, sin lugar a dudas, una contribución a la escritura de la historia de la vida cotidiana colombiana y que busca, a través de un recorrido por el pasado, propiciar un espacio de reflexión sobre el mundo de los niños en la actualidad, de sus necesidades y de sus expectativas.
Ver en WorldCat WorldCat
Ver en Google Books Google Books
Disponibilidad
CodBarras Localización Colección y Estante
Signatura Estado Categoría
0980509Biblioteca Carlos Gaviria DíazColección General Piso 2
305.23/N718Disponible30 Días

Este título NO cumple las condiciones para ser Reservado

Ver términos y condiciones del servicio de Reserva de Material