OPAC UdeA - Catálogo Público - Sistema de Bibliotecas

Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Rasgos de ruralizacion en el Medellìn de hoy : de la pasantia investigativa "Ideas de amor y muerte en la musica campesina de Antioquia" : informe finalTesis/Informe de práctica / CD-ROM - Tesis/Informe de práctica
Autor(es) Patiño Vanegas, Paula Andrea (Autor)
Publicación Medellín : [sin publicador], 2003
Descripción Física 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) Q/CD
Materia(s) Música y cultura; Música y sociedad; Música popular - Medellín - Investigaciones; Arte urbano; Desplazamiento forzado - Medellín; Asentamientos urbanos - Medellín; Investigacion social - Medellin; Barrios; Comunidad; Identidad cultural; Ciencias sociales; Medellín (Antioquia); Emigración e inmigración; Música; Trabajo social; Población;
Nota(s) RESUMEN: La investigación "Ideas de Amor y Muerte en la Música Campesina en Antioquia" es un trabajo multidisciplinario más que interdisciplinario, pues no se trata de un problema tratado desde varios puntos de vista que intentan confluir en uno solo, sino de una problemática que exige diferentes análisis autónomos -lo que no quiere decir aislados-, cada uno con sus propios métodos y variantes; en este caso se involucraron en un principio la lingüística, la lexicografía computacional, el análisis del discurso, la teoría poética y el estudio de las ideologías, pero cuando los investigadores principales abrieron una convocatoria para los estudiantes de pregrabo que quisieran participar en la investigación se encontró que el mayoría interés lo mostraban los estudiantes de ciencias sociales, así fue como se dio la participación de la estudiante Paula Andrea Patiño Vanegas en el proceso investigativo, esto implico aceptar la mirada del Trabajo Social; lo cual va muy bien con la propuesta pues se dan la posibilidad de admitir múltiples valoraciones sin que estas tengan forzosamente un tono armónico, eso no seria posible para un estudio filosófico de la cultura popular, que es necesariamente sincrética y movible.
Títulos Relacionados Título del grado otorgado: Tesis (Trabajador Social). Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Departamento de Trabajo Social
Resumen En el contexto general de todas las manifestaciones artísticas que sirven de vehículo para expresar las formas de vida y las costumbres de un pueblo, lo que a su vez vislumbra las formas de interacción y el tejido que conforma la sociedad, la música es de las más características y de las, si no la que más, se adapta a ese principio; valga decir, la relación de lo fiestero con la región caribe, lo determinante que resulta la música de arpa, capachos y cuatro en su relación con el llano colombo-venezolano y la de bambucos, pasillos, criollas, danzas, entre otras con la región andina. Ello para solo mencionar lo local y más notorio. De otro lado no es una novedad decir que los gustos musicales han resultado ser formas de identificación muy fuertes para algunos grupos sociales, ese fenómeno ha originado incluso la estigmatización de personas, particularmente de los jóvenes.

La música campesina como expresión de los sentimientos populares y que caracteriza a determinado grupo poblacional dada la identificación de los unos con la otra, halla la confirmación de muchas de sus creencias o incluso logra expresar valores nuevos de la cultura como es el caso de aquellas canciones que tienden cada vez más desmitificar la discreción de los temas del sexo. Puede decirse que es verdaderamente un vehículo para extraer o identificar los estilo de vida propios que catalogan una población o una comunidad.

El registro de figuras retóricas y frases comunes sirven como una manera de entender la mentalidad de la cultura campesina antioqueña; lo que se pretende en este trabajo es demostrar como esa mentalidad que se traduce en formas cotidianas de vida han afectado el contexto urbano de Medellín producto de los nutridos procesos migratorios. Es posible especular sólo después de tener datos empíricos, inventariar los contenidos retóricos de las canciones, por lo demás bastante apreciadas; acerca del realce al hecho significativo de que en Latinoamérica son muy importantes los textos, que se asumen como verdades y se dedican como máximas; sin embargo, un estudio que verse sobre ellas no puede separar la letra de la música y antes bien debe considerarlas como una unidad de sentido en la que la melodía y la letra proporcionan el reconocimiento de un contexto geográfico determinado.

El hecho de hablar de música campesina no debe llevar a pensar que se trata exclusivamente de analizar canciones meramente antioqueñas, o las que pertenecen a la tradición folclórica, o, aún más grave: las que sólo se escuchan en el campo, ya que cualquiera de estas constricciones harían que este trabajo no reflejara lo popular. Sin embargo, se ha hecho una reducción de la connotación del trabajo al aumentar la definición del campo de estudio a lo popular campesino antioqueño; es preciso entonces detenerse para hacer un acercamiento a una definición de lo campesino en el contexto antioqueño, que en el caso particular de esta investigación se restringe a los ex-habitantes de las zonas rurales del departamento, que dados los diferentes desplazamientos históricos de población de los campos a las ciudades por causa de las violencias, viven en Medellín y que determinan las nuevas situaciones propias de una nueva configuración rural al interior de una ciudad.

La música campesina es un gran conjunto de ritmos que es bastante apreciada, tenida como tradicional, y escuchada a diario por las personas, no sólo de los municipios antioqueños, sino los y cada vez más por residentes de la ciudad. El campesino que vive en la ciudad asiste a los mismos ritos y a las mismas cantinas, escuchan las mismas canciones y se toman los mismos aguardientes , que cuando estaba en su hábitat así que lo que realmente interesa aquí es encontrar en una de las formas más puras y masivas de arte popular, en estos poemas que son canciones, las actitudes que determinan una suerte de ruralización en Medellín.

CodBarras Localización Colección y Estante Signatura Estado Categoría
0617848CRAI María Teresa Uribe (FCSH, Bl. 9-305)Colección Digital (Discos Ópticos, DVD)Q/CD-05097Disponible5dias

Este título NO cumple las condiciones para ser Reservado

Ver términos y condiciones del servicio de Reserva de Material