OPAC UdeA - Catálogo Público - Sistema de Bibliotecas

Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Evolucion del concepto de campo en estudiantes de nivel universitario [recurso electrónico]Tesis/Informe de práctica / CD-ROM - Tesis/Informe de práctica
Autor(es) Escobar Durango, Leidy Johana (Autor)
Gonzalez Pulgarin, Yuliana (Autor)
Gutierrez, Claudia Patricia (Autor)
Meneses Cardona, Óscar (Asesor/a - Tesis, trabajos de grado)
Publicación Medellín : [sin publicador], 2009
Descripción Física 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 530
JD
Materia(s) Fuerza (Física); Campos gravitacionales; Campos eléctricos; Campos magnéticos; Toulmin, Stephen E.; Filosofia de las ciencias naturales; Ciencia cognoscitiva; Didáctica de las ciencias; Newton, Isaac, 1642-1727 - Religión; Velocidad de propagacion; Maxwell, James Clerk, 1831-1879; Faraday, Michael, 1791-1867; Física; Fenómenos físicos; Aprendizaje de la fisica; Fenomeno magnetico; Modelo físico;
Títulos Relacionados Título del grado otorgado: Tesis (Licenciatura en Matemáticas y Física). Universidad de Antioquia. Facultad de Educacion
Resumen Esta investigación, se realiza con maestros en formación de quinto semestre de del programa de Licenciatura en Matemáticas y Física, mediante una metodología de estudio de caso. Se ha identificado, utilizando métodos de indagación (observaciones, diarios de campo, entrevistas y discusiones grupales), que los estudiantes presentan confusión entre fuerza y campo, que no identifican las fuentes de campo ni utilizan este concepto en la explicación de los fenómenos físicos en los que interviene.

Debido a la importancia del concepto de campo en el aprendizaje de la física como estructurante de los fenómenos eléctricos, magnéticos y gravitacionales, se analizan las modificaciones que pueden presentarse en la evolución de los modelos explicativos de los estudiantes, en torno a la construcción de dicho concepto. Este estudio se apoya en investigaciones realizadas por autores como: Óscar Tamayo, en cuanto a la evolución conceptual en los estudiantes; Stephen Toulmin relacionado con la perspectiva evolucionista de las ciencias y en los modelos físicos de Isaac Newton, Michael Faraday y James Clerk Maxwell en cuanto al contenido disciplinar, los cuales están fundamentados en las nociones de acción a distancia, líneas de fuerza y acción del éter sobre puntos vecinos, respectivamente.

Teniendo en cuenta las categorías construidas y a partir de la aplicación del método de indagación, se analizó que todos los informantes presentan características explicativas propias del modelo de Newton. Posteriormente se implementaron actividades que permiten al estudiante identificar las ventajas y desventajas de sus modelos explicativos favoreciendo la migración a otros modelos. Desde la perspectiva de Tamayo (2001), se evaluó, el proceso de evolución de los modelos explicativos de los estudiantes, a partir de la argumentación dada por ellos en el análisis de fenómenos en los cuales interviene el concepto de campo.
Objetos Asociados Biblioteca digital Ceded
Consulte este texto en el REPOSITORIO INSTITUCIONAL
Disponibilidad
CodBarras Localización Colección y Estante
Signatura Estado Categoría
0736805Biblioteca Carlos Gaviria DíazColección de Tesis Digitales. Piso 2
530.07/E74 CD-ROMDisponible30 Días
0597297Centro Documentación Educación (Bl. 9-140)Colección Digital (Discos Ópticos, DVD)
JD/0591Disponible8 dias

Este título NO cumple las condiciones para ser Reservado

Ver términos y condiciones del servicio de Reserva de Material